viernes, 11 de agosto de 2017

Ceguera

Mi glaucoma es diferente al de los demás. Para ser justos, todos los tipos de ceguera son distintos entre sí. Algunas veces me preguntan cómo veo o cuanto. Y es complicado explicarlo.

¿Alguna vez usasteis gafas protectoras para soldar? Pues sería como ver por ellas con un ojo tapado. Es la mejor aproximación que puedo hacer, y no es exacta. Tengo un ojo que no ve nada, solo le entra luz por un lado. Pero la mancha que vislumbra mi cerebro la une a lo que vislumbra mi otro ojo, el cual ve muy poco y en cono. En este, además, he generado daltonismo y sensibilidad a la luz. Hay colores que mi ojo ignora directamente, o que confunde. Es interesante percibir como un edificio entero  deja de existir literalmente frente a ti.... Sobre la luz, aquellos flashes de fotos o focos de coches que a otros les deslumbran unos minutos, a mi me duran casi una hora.

Las lentes especiales que me consiguió la ONCE impiden el paso de ciertos tipos de luz, reduciendo considerablemente los efectos de la sensibilidad,  pero los colores siguen haciendo magia ante mi.

En mi puesto de trabajo tengo adaptaciones para que pueda usarlo. Un programa que me lee textos y una lupa en modo alto contraste. Si tenéis curiosidad,  en todos los Windows Vista está esa opción de forma automática, pulsando tecla Windows y el +. En mi móvil el modo nocturno y modo noche me permite manejarme con el, y poder dictar al teléfono es un lujo ;)

Al respecto de los fuegos de mesa, una buena lámpara con 4 focos de LED y mis gafas, me permiten jugar a casi todos. Algunos los estamos adaptando, con formas, colores y tactos, para mejorar mi experiencia. Pero lamentablemente, no es posible para mi jugar algunos a pesar de todo...

Y en casa..., Bueno, es diferente a como era. Jamás había tenido que ordenar la ropa colgada del armario o meter los dedos en los vasos para servirme. Pero a todo se acostumbra uno. Eso no quita que alguna que otra vez haya salido a la calle vestida del revés xD

José el otro día me señaló la luna llena. Cass dijo "luna", y también me la señaló. Y la vi.

Disfruto el doble de las cosas que veo, más que antes. Las aprecio. El oído se me ha desarrollado mucho, así como el olfato. Y el mundo entero cambia al tacto.

Todos cambiarnos, todo cambia.  Lo importante es fluir con el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario